Ingeniería. Consultoría Energética.
Ingeniería.Consultoría Energética.  

Problema, Análisis, Solución, Puesta en Marcha, Seguimiento

Auditorías energéticas, certificaciones energéticas, monitorización y control energético, proyectos de ingeniería en general,  licencias, boletines e instalaciones eléctricas, iluminación led, asesoramiento y gestión en contratación energética (electricidad y gas), optimización de potencia,  adecuación de la energía reactiva, baterías de condensadores, energía solar térmica y fotovoltaicas, etc.

Auditoría energética de empresa

La última normativa de eficiencia energética de edificios RD 56/2016 obliga a las grandes empresas (250 personas o con un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros) a realizar una auditoría energética cada 4 años. Para empresas con diversas filiales dentro del territorio nacional es importante determinar que cada auditoría debe comprender el 85% del consumo total de energía final del conjunto de todas las instalaciones, no solo de la sede principal.

En cada auditoría se realiza un estudio exhaustivo del edificio o local, estudiando el funcionamiento de las instalaciones y realizando un análisis de los consumos energéticos. Toda la información obtenida permite la propuesta de una serie de mejoras donde se aconsejan las acciones necesarias para poder reducir consumos, emisiones de CO2 y mejorar la eficiencia energética del edificio y/o actividad, sin reducir las prestaciones y el confort.

En cada auditoría se especifica el coste de las mejoras propuestas así como el tiempo de amortización, siempre considerando el ciclo de vida de los elementos a sustituir.

Aunque el real decreto no obliga a la puesta en marcha de las medidas propuestas, es importante ejecutarlas y así sacar el máximo provecho. De lo contrario, cada cuatro años se obtendría un informe similar sin haber mejorado energéticamente en el funcionamiento de las instalaciones del edificio. 

Para las empresas exentas del cumplimiento de la normativa se recomienda la ejecución de una auditoría energética para saber dónde focalizar los esfuerzos a la hora de mejorar el rendimiento de las instalaciones y potenciar la eficiencia energética dentro de la compañía.

Las auditorías energéticas son la primera herramienta de la que disponen las empresas para iniciar procesos comprometidos con el medio ambiente apostando por una buena gestión de la energía.

Eficiencia energética. Calificación energética.

  • El certificado energético es imprescindible para vender o alquilar un inmueble e informa sobre el consumo energético y sobre las emisiones de CO2 de un inmueble.
  • El contenido del certificado energético se resume en la etiqueta energética, la cual tiene un aspecto similar a la etiqueta presente en muchos electrodomésticos e indica las calificaciones de emisiones y de consumo que el inmueble ha obtenido. Se presenta en una escala de colores y letras siendo la A la más eficiente y G la menos eficiente.
  • El certificado energético es obligatorio en España desde 1 de Junio de 2013 para poder alquilar o vender un inmueble o local y está regulada en España por el Real Decreto 253/2013.
  • Vender o alquilar sin disponer de certificado energético supone una infracción y está sancionado con multas que oscilan entre los 300€ y los 600€.
  • La responsabildad de obtener este certificado es del propietario de la vivienda, quien debe contratar los servicios de un técnico certificador para obtener su certificado energético.

Proyectos y licencias

Realizamos todo tipo de proyectos de ingeniería, así como licencias, legalización, aperturas de expedientes y cualquier cuestión relacionada con su suministro energético.

Asesoramiento  tarifario y gestión de la contratación de Electricidad y Gas.

Consiste en el análisis del contrato con su actual comercializadora,  los precios y las  condiciones establecidas (penalizaciones) así como la negociación y determinación de la mejor oferta de suministro bien sea con su actual Comercializadora u otras de probada confianza.

Optimización de potencia eléctrica.

El término de potencia juega un papel muy importante en la factura eléctrica de cualquier suministro ya que supone aproximadamente la mitad del coste total de la factura y depende de la potencia que se tenga contratada. Esta potencia contratada se debe de elegir en función de la potencia total simultánea que el usuario estima que va a consumir en un momento determinado.

  • Si la potencia está mal contratada por exceso ( la potencia que demandamos es superior a la contratada), la potencia que factura la Compañía eléctrica es aproximadamente la potencia que hemos contratado mas 3 veces la potencia que nos hemos pasado sobre lo contratado.
  • De la misma manera si la potencia está mal contratada por defecto ( la potencia que demandamos es inferior a lo que contratamos), la Potencia que factura la Compañia Eléctrica es siempre la contratada aunque no hayamos llegado a demandarla.

Esto hace que sea fundamental económicamente que la potencia esté optimizada.

En RG estudiamos sus pautas de consumos y le recomendamos la potencia óptima que require.

Los ahorros pueden llegar a ser de miles de euros anuales.

Energía reactiva y Baterías de Condensadores.

La potencia reactiva aparece en una instalación eléctrica en la que existen bobinas o condensadores, (motores, aires acondicionados, cámaras frigoríficas, fluorescentes,...) y es necesaria para crear campos mágneticos y eléctricos en dichos componentes.

 

Si en una instalación eléctrica existe potencia reactiva hace que la intensidad que circula sea mayor que la necesaria para el trabajo útil demandado. Esta sobreintensidad produce:

  • Una pérdida de potencia en las instalaciones eléctricas.
  • Los transformadores de la Compañía eléctrica o bien del cliente están sobrecargados o infrautilizados.

La compañía eléctrica mide la energía reactiva con el contador (kVArh) y si se superan determinados valores, incluye en la factura un término de penalización por reactiva.

 

En RG Energía estudiamos su Energía Reactiva y que la provoca y le ofrecemos soluciones llave en mano cómo la instalación de baterias de condensadores que permiten eliminar el recargo por dicha energía reactiva.

 

La batería de condensadores la puede financiar el cliente en la propia factura de electricidad con lo que el ahorro generado por la batería de condensadores sirve para pagar la propia instalación de la misma en un corto periodo de tiempo.

 

Esta sencilla solución técnica le permitirá ahorrar desde el primer momento.

Instalaciones térmicas y fotovoltaicas.

  • Contamos con Empresas con una larga trayectoria en el Sector de la Energía Solar.
  • Especializadas en diseño y desarrollo de proyectos de integración de sistemas y construccón de instalaciones térmicas y/o fotovoltaicas.
  • Ámbito Nacional. 
  • Servicios " llave en mano" , realizando todos los trámites necesarios, proyectos, autorizaciones, seguros, etc.
  • Acuerdos con Compañias de Seguros y Entidades Financieras para que esté tranquilo en la seguridad de su instalación térmica/fotovoltaica y en la financiación de su inversión.

Iluminación LED.

Cuando nos planteamos sustituir nuestro tradicional sistema de iluminación, ya sea incandescente (bombillas tradicionales), halógenas o fluorescentes a iluminación led debemos de tener en cuenta las siguientes características:

  • La iluminación led consume mucho menos electricidad (kW/h) (aproximadamente entre 6 y 8 veces inferior a una iluminación incandescente (bombilla tradicional) , entre 3 y 8 veces inferior a una iluminación halógena y entre 2 y 3 veces una iluminación por fluorescentes o bajo consumo). El ahorro es muy significativo.
  • La vida útil (30.000 - 50.000 horas) es muy superior a los sistemas convencionales (3.000 - 5.000 h).
  • Proporciona una luz más uniforme.
  • Tenemos distintos colores y tonos.
  • No contienen elementos nocivos cómo el Mercurio, Fósforo, Plomo, presentes en los sistemas convencionales.
  • No emiten ningún tipo de radiación ni UV (Ultravioleta) ni IR (Infrarroja).
  • Se pueden reciclar.
  • no necesitan ningún tipo de mantenimiento.
  • Los casquillos, dimensiones y tensiones de la iluminación led son iguales a los sistemas convencionales.
  • El encendido es instantáneo, no hay retrasos ni parapadeos.

En RG energía analizamos su instalación lumínica, la presupuestamos e instalamos "llave en mano".

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Ingeniería,Auditoría energética,Certificación energética,Consultoría energética,Boletines Eléctricos,Instalaciones eléctricas,Asesoría energética,Asesoramiento tarifario,Energía reactiva,Batería de condensadores,Optimización de potencia

Llamar

E-mail